Responsable técnico

Pues bien, esto de las motos, ¡me viene de lejos! Ya con 5 añitos, sabia quienes eran Kevin Schwanz, Eddie Lawson o Sito Pons. Creo que sí, las carreras eran lo mío. Así, pegado al sofá, no me perdía un gran premio de motociclismo… Wayne Rainey, Luca Cadalora, Michael Doohan…

Así, con tan solo 16 años, decidí emprender mi camino en esto de las motos e inicié mis estudios en el centro de estudios Monlau. Allí pase tres apasionantes años de aprendizaje y aproveché también para realizar otros dos años de mecánica de motos de competición.

Con 21 añitos, tuve la suerte de empezar a trabajar en el CEV, en concreto, en el equipo Suzuki Lodis donde Javi Forés era el piloto en la categoría de supersport 600cc. ¿Con qué me quedo de esa etapa? Con todo lo que aprendí al lado de gente realmente buena y con una dilatada experiencia en esto de las carreras.

A finales de ese mismo año, comencé a trabajar en la Yamaha Losail National Cup, una copa promocional que comenzó en el circuito de Qatar en el año 2005 y que, como bien indica su nombre, se corría con la Yamaha R6 y estaba orientada solo a pilotos Qataries. Se disputaban tres carreras donde participaban dieciséis pilotos. Fue allí donde tuve la suerte de conocer a Luis D’Antin, quien me dio la oportunidad de empezar a trabajar en el CEV 2005 con Yamaha en la categoría de Extreme 1000cc. con Josep Sarda, Talal Al-naimi y su hermano Mashel Al-naimi, ganador de la Losail National Cup 2005, como pilotos. Ese año hice 10 carreras y varios entrenamientos.

¿Cuál fue mi año? Sin duda, 2006. Además de volver a la copa de Qatar, trabajé por primera vez en el Campeonato del Mundo de MotoGP… ¡En la categoría reina! Nada más y nada menos que con José Luis Cardoso y Alex Hoffman como pilotos a los mandos de la Ducati GP05. Además, también participé en el CEV pero, esta vez, cambiando de marca. Tocaba trabajar con Kawasaki, con Iván Silva, Talal Al-naimi y Mashel Al-naimi, como pilotos del equipo oficial Kawasaki España. Ese año hice 27 carreras, ¡medio año viajando por el mundo!

En 2007, me decidí por el EWC, Endurance World Championship, con Kawasaki y la federación Qatari de Motor (QMMF) también como equipo oficial Kawasaki donde tuvimos un gran apoyo económico. El equipo estaba formado por tres pilotos: Iván Silva, Talal Al-naimi y Mashel Al-naimi. Ademas de complementarlo con la Losail National Cup 2007 y el CEV donde también continuamos trabajando con las Kawasaki y los pilotos del año anterior con la incorporación de José Luis Cardoso en la categoría de Extreme, donde corrimos unas 16 carreras mas.

Ya en el 2008 el equipo de endurance termino y la copa de Qatar también, asi que volvi a trabajar en MotoGP y CEV conjuntamente. En el mundial seguíamos con Ducati esta vez la GP07 y los pilotos eran Toni Elias y Silvain Guintoli. En el CEV solo teníamos dos motos y los pilotos fueron Xavi Fores e Ivan Silva, con Kawasaki. Tambien deciros que fue el ultimo año que hice el CEV, por el momento… En 2008 hice unas 24 carreras.

En 2009, me dediqué de pleno a  MotoGP. Trabajé en el equipo Pramac, con sede en Sienna, Italia. Seguimos trabajando con Ducati y se incorporaron al equipo los pilotos Mika Kallio y Niccolo Canepa. Aleix Espargaro sustituyo a Kallio y Canepa en algunas carreras, siendo estas sus primeras carreras en MotoGP y causando muy buenas impresiones. Tanto fue así que en 2010 ficho como piloto del equipo Pramac donde compartií equipo con Mika Kallio.

En 2011, de nuevo, cambio de pilotos. Esta vez, Randy de Puniet y el histórico Loris Capirossi corrieron con las Ducati Pramac. ¡Imaginad lo que es trabajar con alguien con la trayectoría de Loris! Ya en 2012, el único piloto era Héctor Barbera pero, tras varias caídas, le sustituyó Toni Elias.

Este año, tenemos apoyo directo de Ducati y pilotos también Ducati: Ben Spies y Andrea Iannone.

Así repasando, sí son muchas carreras… ¿De qué me ha servido? Pues todo esto me ha ayudado a adquirir conocimientos, experiencia y respeto, mucho respeto por todos aquellos que aman y se dedican al mundo de las dos ruedas. Además, mis ganas de seguir aprendiendo, se han multiplicado.

Fruto de todo esto, nace FGmotoworks. Y es aquí donde espero poner en práctica todo lo aprendido y, lo más importante, seguir aprendiendo y mejorando mis conocimientos.

De una forma u otra, nos vemos… Ya sea en el circuito o en las oficinas de FGmotoworks para desarrollar juntos proyectos de motos, para poner ruedas a vuestros sueños.

Un saludo!

Francesc Galindo.

¡Síguenos en las redes!