Guía Material sobre etiquetado de combustibles

Guía Material sobre etiquetado de combustibles – Vehículos de carretera. Información para los consumidores.

INFORMACION GENERAL

Para ayudar a los consumidores a seleccionar el combustible apropiado para sus vehículos en toda Europa, La union Europea ha acordado nuevos requisitos de etiquetado para los nuevos vehículos y los puntos de repostaje de combustible. A partir del 12 de octubre de 2018, aparecerán un nuevo conjunto, único y armonizado, de etiquetas para la distinción de los diferentes tipos de combustible en toda Europa.

Estas etiquetas se encontraran:

  • En la proximidad del tapón de llenado o de la tapa del deposito de los vehículos nuevos.
  • En los manuales de usuario de los nuevos vehículos, pudiendo aparecer también en los manuales electrónicos disponibles a través del centro multimedia del vehículo.
  • En los aparatos surtidores y en sus boquereles de todas las estaciones de servicio de acceso publico.
  • En los concesionarios de vehículos.

¿QUE TIPOS DE VEHICULOS ESTAN AFECTADOS POR ESTE REQUISITO DE ETIQUETADO?

Las etiquetas aparecerán en los siguientes vehículos nuevos:

  • Ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuatriciclos.
  • Turismos.
  • Vehículos comerciales ligeros.
  • Vehículos comerciales pesados.
  • Autobuses y autocares.

¿TODOS LOS VEHICULOS ESTAN AFECTADOS?

No. La legislación europea exige las etiquetas solo para los nuevos vehículos comercializados por primera vez o matriculados a partir del 12 de octubre de 2018.

Los fabricantes de vehículos no recomiendan colocar las etiquetas en vehículos más antiguos. En caso de necesitar un mayor asesoramiento, se recomienda ponerse en contacto con el distribuidor local.

¿CUANDO DEBEN ESTAR ESTAS ETIQUETAS VISIBLES EN LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA UE?

Las etiquetas deben estar colocadas en los nuevos vehículos y en los surtidores de gasolina, gasoleo, hidrogeno (H2), gas natural licuado (GNL) y gas licuado de petróleo (GLP) de las estaciones de servicio de acceso publico de todos los países de la Union Europea, de forma clara y visible para los consumidores, a partir del 12 de octubre de 2018.

Debido a que se trata de una fecha de obligado cumplimiento, los fabricantes de vehículos y las estaciones de servicio comenzaran a introducir estas etiquetas con antelación a esa fecha.

¿COMO FUNCIONAN LAS ETIQUETAS?

La etiqueta es una herramienta visual para ayudar a los consumidores a verificar que han seleccionado correctamente el combustible apropiado para su vehículo. Usted solo deberá comprobar que la etiqueta de su vehículo coincide con la etiqueta colocada en el aparato surtidor de combustible.

ESTAS ETIQUETAS ¿ME AFECTAN SI MI VEHICULO ES ELECTRICO?

Sí, si su vehículo es híbrido-eléctrico, dado que deberá repostar el combustible apropiado y, por tanto, tener en cuenta el etiquetado.

Actualmente se esta diseñando, para su futura implementación, un conjunto de etiquetas similar a los que se describen en esta comunicación para los vehículos eléctricos de baterías y su infraestructura de recarga.

¿COMO SON LAS NUEVAS ETIQUETAS?

Existen diseños específicos de etiquetas para cada tipo de combustible: gasolina, gasoleo, y combustibles gaseosos (p.e. GNC, GNL, GLP e hidrogeno)

La etiqueta utilizada para la gasolina es un circulo (donde la “E” designa los biocomponentes presentes en la gasolina).

La etiqueta utilizada para el gasoleo es un cuadrado (donde la “B” designa los componentes específicos de biodiesel presentes en el gasoleo, mientras que “XTL” significa diesel sintético, es decir, que no deriva del crudo de petróleo)

La etiqueta utilizada para los combustibles gaseosos se representa con un rombo.

 

SI VIAJO AL EXTRANJERO ¿ENCONTRARE LAS ETIQUETAS EN LAS ESTACIONES DE SERVICIO DEL RESTO DE PAISES?

Las nuevas etiquetas se implementaran en los 28 Estados miembros de la Union Europea, los países de EEE (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y también en Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía.

PLANEO VIAJAR AL REINO UNIDO ¿SE IMPLEMENTARAN ESTOS REQUISITOS DE ETIQUETADO TRAS EL BREXIT?

Depende del Reino Unido decidir la forma en la que se aplicaran las normas de la Union Europea después del Brexit, pero los nuevos vehículos tendrán las etiquetas instaladas en la linea de producción, de forma que los vehículos que entren en el mercado del Reino Unido dispondrán de etiquetas.

CON RESPECTO A LOS ERRORES DE REPOSTAJE DE COMBUSTIBLE

El cuello de llenado de combustible de un vehículo de gasolina es mas pequeño que el boquerel de un surtidor de gasoleo. Esto ayuda a evitar que los clientes reposten gasoleo en un vehículo de gasolina, aunque es posible suministrar accidentalmente gasolina en el deposito de un vehículo de gasoleo a pesar de que este cuente con la etiqueta “Diesel” en torno al tapón de llenado o de la tapa del deposito. Los clientes son responsables de introducir el combustible correcto en sus vehículos (de gasolina o diesel).

Esta comunicación no aborda los casos en los que un cliente pueda respostar gasolina accidentalmente en su vehículo diesel. Las nuevas etiquetas y esta comunicación tan solo informan a los clientes sobre la idoneidad del uso de un combustible en un determinado vehículo.

 

Este documento ha sido elaborado por ACEA, ACEM, Fuels Europe y UPEI, las organizaciones que representan a los fabricantes de vehiculos europeos (vehiculos de dos ruedas, automoviles, furgonetas y vehiculos pesados) y a los sectores del refino y subministro de combustible europeos (produccion, refino y distribucion de productos petroliferos y sus derivados). La informacion contenida en este documento esta sujeta a las leyes nacionales especificas de cada Estado Miembro para la implementacion de la Directiva 2014/94/UE.

 

Deja un comentario